JORGE DE LA CRUZ

Momificación

Soy un hombre invisible, no, no soy uno de aquellos trasgos que atormentaban a Edgar Allan Poe, ni tampoco uno de esos ectoplasmas de las películas de Hollywood. Soy un hombre real, de carne y hueso, con músculos y humores, e incluso cabe afirmar que poseo una mente. Sabed que si soy invisible ello se debe sólo a que la gente se niega a verme. Soy como las cabezas separadas del tronco que a veces veis en las barracas de feria, soy como un reflejo de crueles espejos con duros cristales deformantes. Cuando se acercan a mí únicamente ven lo que me rodea, o inventos de su imaginación. Lo ven todo, cualquier cosa menos mi persona.

El Hombre Invisible, Ralf Ellison

Para el hombre invisible la jaula es un lugar de paz

Muchas personas se enfrentan a diario con espirales del silencio y sus voces quedan acalladas. Como resultado: la demolición de la personalidad. El derecho torna en vergüenza y la jaula se transforma en el único lugar seguro, un lugar de paz. (Espiral de silencio: teoría formulada por Elisabeth Noelle-Neumann en la cual el miedo al aislamiento social hace que el individuo se sume a opiniones mayoritarias y consensuadas).

Para el hombre invisible la jaula es un lugar de paz es un muestreo de la diversidad de jaulas cotidianas que el hombre se construye para huir de la realidad que le asfixia. Representadas de forma tangible, el proyecto se compone de una serie de esculturas realizadas en cinta americana u otros materiales; además fotografías y vídeos breves documentan el proceso y la ubicación de las mismas.



Dibujos y bocetos

Dibujo hombre momificado
Encintado en el suelo. 15´5x21 cm. Lápiz y cinta sobre papel. 2011.

En estos dibujos se representan tipos casi completamente cubiertos por una prisión de cinta americana. El hombre desaparece tras la piel mecánica, esperando el momento de romper su crisálida y escapar. Un momento que nunca parece llegar.

Dibujo hombre momificado
A solas. 16´4x23 cm. Lápiz y cinta sobre papel. 2012.


Dibujo San Sebastian momificado
Dibujo San Sebastian momificado
My Own Silent Sebastian. 100x60 cm. Lápiz y cinta sobre papel. 2011.

Dibujo y collage
Dibujo y collage
My Own Meat Sun. 100x100 cm. Collage de papeles, lápiz y bolígrafo. 2012./p>

Bocetos de ideas
Boceto silla jaula Boceto cama jaula Boceto colgado



Esculturas de cinta americana

En la búsqueda por un espacio própio e íntimo en donde desarrollar nuestros deseos e inquietudes a menudo nos vemos aislados en un No-lugar al cual estamos irremediablemente atados. Investigando practicas sexuales extremas encontré en la momificación erótica (deshumanización y cosificación) una forma de evasión existencial camuflada en el campo de las parafilias, y decidí tomar esta práctica como referencia directa en mi trabajo artístico sobre el aislamiento. Las esculturas que presento son el resultado de momifiaciones reales practicadas a personas, para más tarde quedarme sólo con el cascarón resultante, con el cual elaboro un discurso entorno a la huella dejada y a la construcción de ese espacio íntimo que se extiende adherido a nuestra piel.

Cuerpos de eter
Momificación colgada Momificación colgada Momificación colgada


Momificación roja Momificación roja


Momificación colgada Momificación colgada Momificación colgada Momificación colgada Momificación colgada


Momificación colgada


Momificación colgada




Momificaciones en vivo

Momificacion 800

Momificación realizada con público en 800Madrid.
Momificacion 800 Momificacion 800 Momificacion 800 Momificacion 800 Momificacion 800 Momificacion 800 Momificacion 800 Momificacion 800


Vídeo en colaboración con Nacho Gil.




Momificación realizada en La Casa Franca.
Momificación en LaCasaFranca Momificación en LaCasaFranca Momificación en LaCasaFranca Momificación en LaCasaFranca Momificación en LaCasaFranca Momificación en LaCasaFranca