JORGE DE LA CRUZ

Detalle dibujo

Crecimiento invisible

"Nosotros mismos no podemos percibir la percepción: nosotros somos percepción. Percepción es la autodescripción del cerebro."

Gerhard Roth

Serie de imágenes que muestran el proceso por el cual quedo masivamente cubierto por un organismo tuberculoso que crece en negativo, es decir, en un plano diametralmente opuesto.
Crecimiento invisible es la representación de una doble faceta en el proceso de identidad y de percepción social. ¿Queriendo romper con una serie de comportamientos prefijados y estereotipos recaemos inevitablemente en otros que incluso pueden ser más estereotipados si cabe? El filósofo Otto Rank formula algo parecido en su tesis sobre la neurosis, que define como "autocensura" o "alergia social" de la que el hombre intenta escapar de diferentes modos. Los hay quienes obedecen el sistema imperante por deseo propio o por no tener voluntad para doblegarse, y están los que intentan huir del mismo, construyéndose fórmulas íntimas, raras, diferentes. Estos últimos son los considerados por Otto Rank el tipo productivo: Conscientes de sí mismos, de sus carencias y posición en la sociedad. Ya no necesitan enfrentarse a los estándares, en lugar de eso crean su propio mundo. Conductas particulares, comportamientos de reafirmación, reiterantes y que proporcionan la percepción de identidad y existencia. Conductas que no estaban antes ahí pero a las que nos asimos y dejamos crecer. Este crecimiento que alimentamos empieza a apoderarse hasta que el control zozobra en una dualidad: la víctima y el impostor. Una conducta mermada por un entorno inestable. Estos trabajos están enmarcados dentro del proyecto El hombre rizoma, hombre o entidad que se extiende como una red rizomática para existir y perdurar.

Detalle raiz Detalle raiz Detalle raiz Detalle raiz


Bocetos del proyecto

Detalle vídeo Detalle vídeo Detalle vídeo Detalle vídeo Detalle vídeo Detalle vídeo Detalle vídeo Detalle vídeo Detalle vídeo Detalle vídeo